miércoles, 27 de octubre de 2010

Comercio electrónico: +16%

El ONTSI, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (dependiente de red.es)  ha publicado el estudio sobre el comercio electrónico en España... aunque con datos del 2009. Un poco tarde, para los que estamos acostumbrados a que los periódicos digitales no traen las noticias de ayer como los de papel, sino las de hace poco. Pero bueno, se ha hecho, se ha publicado y tiene datos interesantes. Entre ellos:
  • El volumen en euros, crece un 16%. Un dato tremendo en el contexto actual en que p.ej. las facturaciones de tarjeta en comercio e incluso en cajeros están bajando.
  • Hay un millón y medio de compradores más. Otro dato, a mi juicio, tremendísimo.
  • Por primera vez, las ventas en tiendas exclusivas on-line y webs de fabricante supera a las realizadas en páginas web de establecimientos físicos.
El estudio tiene 82 páginas y es ameno y fácil de leer. Por fin unos autores que no quieren lucirse en un lenguaje artificial, sino que explican las cosas. Es recomendable leerlo si estás en el tema (o quieres estar). Apunto otras cosas que creo que no se les da la importancia suficiente (en los resúmenes de prensa, en el resumen ejecutivo del documento, en las notas de prensa que irán saliendo en los periódicos:
  1. P.48 - Citando literalmente "Quienes mejor valoran la presencia de productos españoles en la red son las mujeres, los mayores de 65 años y los residentes en poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes y aquellos que residen en capitales de provincia". Precisamente lo opuesto del perfil que más compra, según el mismo estudio. Lo que a mi juicio, apoya la teoría que la presencia patria en internet necesita mejorar y que el desarrollo no es mayor por culpa de la oferta, y no de la demanda. Esto ya lo he dicho alguna vez.
  2. P.31 - El método de pago preferido es la tarjeta. Lógico. Prácticamente la mitad de los usuarios, el 47%, acepta y utiliza mecanismos de comercio seguro: eso del Verified by Visa, MasterCard SecureCode, PUCE, etc., que se trata de pedir un PIN o contraseña o prueba de identidad similar al hacer el pago, garantizando en este proceso el no-repudio de la operación. Sin embargo, explicarle a un cliente que eso de poner comercio seguro nos asegura el no-repudio de la operación y compensa sobradamente el desistimiento que pueda llegar a darse es peor que extraerle una muela. No me lo han contado, es que lo he vivido yo cientos de veces. Y resulta que la mitad de los compradores lo utilizan!
  3. P.16 - Ya hablando de mi sector, el financiero, resulta que el 40% de la gente se informa y compara por internet, aunque sólo el 15% compra. Aunque estoy seguro, muy seguro, que más de una entidad financiera entenderá este dato como una baja absorción de canal o tasa de conversión, mi opinión es otra: Hay que esforzarse todavía MUCHO más en tener información buena, fiable, bien presentada y muy, muy fácil de encontrar en la web. Para navegadores y para móviles. Y para todos los navegadores, y perfectamente indexada. No valdrá eso de "pulse aquí para más información" donde te sale un formulario de contacto que pide tus datos para que alguien te escriba o llame (no digo que sea algo a eliminar; sino que hay que esforzarse más en el paso previo).
Por último, creo que está infravalorado el C2C (consumer-to-consumer, estilo eBay p.ej.) y que si hablamos de servicios financieros, es difícil calcular el dinero movido que pueda ser considerado como comercio electrónico, tal como dice el estudio, y por tanto las cifras de sector financiero pueden admitir opiniones. Pero vaya, que el estudio está muy bien. Y les animo a que hagan el mismo estudio, centrado en los sectores financiero y seguros, de manera que se contemplen los fondos de inversión, o los plazos fijos o las primas de seguro contratadas. Estoy seguro que nos llevaríamos enormes sorpresas.

Ah! por último, comentar que al intentar descargar el estudio, te sale el acuerdo de licencia. En base a la ley 56/2007 LMISI, red.es como titular de los derechos del estudio, te cede de manera no exclusiva y ámbito mundial los derechos de reproducción, distribución, cita, enlace e incluso obra derivada, atención, "usando estándares abiertos, conformes a la normativa vigente, que permitan su reutilización" !!!!

Me encanta. Y me encanta que prediquen con el ejemplo. No todo está perdido. Ahora a insistir.

Vía Un blog en red.

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