jueves, 20 de octubre de 2011

ONTSI: Comercio Electronico (B2C) 2011

...que aunque se llama 2011, refleja los números y los datos del 2010, es curioso. Pero bueno, que el ONTSI (Observatorio de la Sociedad de la Información) ha publicado su estudio sobre comercio electrónico en 2010 entre los españolitos. Viene a decir cosas interesantes:
  • 9.114 Millones de Euroes (un 17,4% más) movió el comercio electrónico en 2010. Aunque si computáramos los servicios financieros de otra manera, serían más (El número vale igualmente porque es consistente con el del 2009). El gasto medio por comprador se incrementa en un 11%. Quien lo prueba, repite. Todo esto lo gastan 11 millones de compradores, un 6% más.
  • Aunque por supuesto los sectores que más mueven son transportes (aviones, etc.), hoteles y entradas, los mayores crecimientos se dan en Supermercado (empieza a haber oferta: +72%) y -nunca lo hubiera dicho- Ropa: +65%, ambos sobre todo entre los jóvenes sean urbanitas o no. Dato brutal estos crecimientos, y opino que todavía no hemos empezado y que veremos 3 cifras en los próximos años (Alice, Amazon y oferta local: Naranjas Lola y similares). Llegarán a lo que hoy son transportes y hoteles: Más del 50% lo venden por internet.Y subiendo.
  • Para preocuparnos (a los que trabajamos en un banco): El pago con tarjeta se estanca en el 65%, pero PayPal se multiplica por más de 2, hasta el 12%. Con nuevos actores, que hay, que están llegando, y que llegarán, podemos ver amenazada nuestra posición a largo si no hacemos algo: Por dar pistas, ese algo se debe encuadrar dentro de "experiencia de pago". Especialmente ligadas al móvil. Si el invento son tarjetas pre-pago para mitigar riesgo o chorradas similares, estamos perdidos. La respuesta clásica de "Bah, al fin y al cabo paypal apunta a una tarjeta igual" (intermediación) revela que no se ha entendido nada. Alguna entidad ha tirado por otro camino, como aliarse con PayPal y dar a sus clientes una cuenta ligada a una tarjeta de la entidad.
  • Entre el 10% y el 30% de los compradores valora positivamente la oferta española en la red. Je, je, se nota que está hecho por el Gobierno, porque lleva implícita una valoración negativa del 70%, que viene a reafirmar mi teoría que el problema en España es la oferta. Pero si quitáramos los hoteles, los transportes (excepto algún engendro nacional, no hay que pensar mucho) y las entradas, la oferta sería valorada entre el llanto y el crujir de dientes.
  • Importante tendencia a la desintermediación de la venta. O sea, compra directamente al que presta el servicio o lo fabrica. Lección que nadie quiere aprender, p.ej. los editores.
Y un detalle bueno de este año (o al menos, yo me he enterado este año), es que además del estudio completo, ponen a tu disposición una presentación (estilo powerpoint), muy bien sintetizada.


Me lo vendió unblogenred.es

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