jueves, 15 de diciembre de 2011

CaixaFactura: >1Mfacturas, >35Kempresas.

Fue una nota de prensa en su momento, con lo que sale en muchos medios. CaixaFactura (http://www.caixafactura.com/), la plataforma de facturación electrónica de "la Caixa" ha superado el millón de facturas, emitidas por más de 35.000 empresas. Un dato positivo para la facturación electrónica en este país, como lo son los datos que otras plataformas presentan.
Tiene funcionalidades interesantes, como por ejemplo la posibilidad de factorizar directamente las facturas emitidas (factoring), o confirmar (Confirming) las facturas recibidas. Además, genera los soportes informáticos estándar para pagos/transferencias/cartas-cheque (Cuaderno 34) y cobros/recibos domiciliados (cuaderno 19). Lo de cobros y pagos es habitual en casi todas las plataformas, pero el tema del factoring (descontar las facturas emitidas)  y del confirming (facilitar a los proveedores el anticipo de las facturas que nos han enviado) ya es más potente.
Pero nos falta un paso fundamental: De entrada, un SIFE  potente y operativo, es decir, un sistema de intercambio de facturas entre entidades que, al igual que si fueran recibos o transferencias, sea el gran desconocido fuera del ámbito bancario. Como SIFE está montado por Iberpay, si no eres un banco o caja, no juegas a esto. No es realmente un gran problema, porque dentro del circuito comercial completo, tarde o temprano aparece un banco (para financiar; o para liquidar cobros o pagos; etc), qué más da que aparezca antes? Pero tenemos un problema claro de interoperabilidad.
Y nos falta también ir un paso más allá: Una vez tenemos las facturas.... en un formato estándar, incluso con aspiraciones internacionales como factura-e 3/4.... para qué queremos p.ej. un cuaderno 58 (anticipos de créditos comerciales -facturas, pagarés...- y gestión de cobro)? o el mismo cuaderno 34 (transferencias y cheques) o 68 (pagos domiciliados)?

Actualización 16/12/2011: Después de leer el comentario de Santi Casas (@santicasas) -gracias!, parece razonable que Iberpay se dedique al intercambio financiero (cuando la e-factura implica pago-cobro-anticipo-confirmación), cosa que sabe hacer mejor que nadie -y desde luego mejor que nadie en zona SEPA- e interoperar el mero intercambio a través de iniciativas como InvoiceX -en la que ya participan varias entidades financieras-, apoyada por el propio Plan avanza2, y viceversa. Todos saldremos beneficiados del desarrollo de la interoperabilidad de sistemas de facturación.

Actualización 10/01/2012: Se publica en el blog de "la Caixa": ¿Qué es una factura electrónica? 

Me lo ha recordado Financial-tech Magazine. El número de este mes es interesante, especialmente el apartado de Medios de Pago (grupos de interés PCI, Barómetro tarjetas Mastercard, Tendencias medios de pago 2011 de AFI...)


Full Disclaimer: CaixaFactura es un servicio de la empresa que me paga la nómina.

2 comentarios:

  1. Sergi, felicidades por superar el primer millón (como dicen los americanos ... xD ).

    Sobre el SIFE y el intercambio, creo que Iberpay e InvoiceX (http://forge.invoicex.es) deberian empezar a mirarse ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi!
    Gracias por el comentario. Tienes razón, ahora estamos cojos (todos), y se debería trabajar juntos.
    He editado la entrada para poner este punto y corregir varios errores menores que he visto...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails