martes, 14 de febrero de 2012

e-Factura obligatoria (parece, o no) en Catalunya

Desde el blog de Santi Casas -que lo publicó hace un mes- una nueva buena noticia en el ámbito de la factura electrónica. La ley 10/2011 del DOGC dice en su disposición adicional cuarta:
Fomento de la facturación electrónica
Con el objetivo de hacer plenamente efectivas las determinaciones de la ley 29/2010, del 3 de agosto, de uso de medios electrónicos en el sector público de Catalunya, las entidades del sector público de Catalunya tienen que promover el uso de la factura electrónica como condición de ejecución de los contratos del sector público.
Dejando aparte que los redactores repiten más que el ajo, y que tantos años de estudios de letras les podían haber aprovechado más a la hora de hacer la redacción de una ley, hay que reconocer que es una gran iniciativa. Máxime cuando Catalunya tiene ya una infraestructura potente, incluyendo un hub inter-administración, ya en marcha.
Sin embargo, encuentro el redactado (el original, en catalán, aquí) insuficientemente claro. Hay muchas maneras de promover y no promover, pero sólo hay una de hacerla obligatoria. Y no es la que ese párrafo indica, con lo que sospecho que, al final, seguiremos igual.
Eso sí, es un proceso evolutivo. De momento hemos llegado aquí, a que nuestros próceres piensen siempre en meterla por algún lado. Espero que la siguiente generación -porque en los grandes partidos, esto parece una gerontocracia estilo soviético- ya sea que lo consiga.

En fin, Santi que no soy tan optimista. Pero algo es algo!

Actualización 1/6/2012: Desgraciadamente, tenía razón (como el chiste de Dilbert, los pesimistas siempre la tenemos). Promover, promover... pero no es obligatoria, ni mucho menos. Lástima.

2 comentarios:

  1. "Amic Sergi", una cosa no puede ser opcional y obligatoria a la vez. Es incompatible.

    Una forma de "promover el uso" es hacerla obligatoria haciéndola "condición de ejecución". Es compatible.

    Reconozco que no han sido muy afortunados en la redacción, pero lo que es, es ... y será.

    Salut!

    ResponderEliminar
  2. No sé, no sé... Ojalá! Veremos el próximo concurso adjudicado, a ver cómo se hace.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails