martes, 30 de junio de 2009

Wolfram Alpha

Wolfram Alpha, un solucionador, que fue el evento internet del mes pasado. Y que, por algún motivo, se calificó como un rival de Google, aunque se solapan "funcionalmente" sólo un poquito (cuando sólo te interesa un dato, una cifra, una estadística... y lo buscas en Google, igual que la gente que lo utiliza para verificar la ortografía de alguna palabra, con el conocido efecto "olor/loor de multitudes".
 
Grandes artículos sobre el tema en Enrique Dans, Error500, microsiervos...
 
Aunque todo este rollo es para aportar mi visión al tema de los buscadores en las intranets de las empresas. ¿Porqué nos seguimos empeñando en buscadores digamos, de corte "referencial", cuando sólo una parte de las búsquedas que se realizan tienen este sentido? He visto pasar muchos productos de este tipo (que ahora en paz descansen) y, aunque va cambiando el algoritmo de ponderación de resultados (ahora Google dirige todo tipo de estrategias, y parece estar en todas partes) en base a criterios cada vez más útiles, todavía no resuelven una duda puntual, normalmente perfectamente categorizada y concretada por el usuario.
 
Hay productos como Q-go, que permiten otra aproximación al tema, pero dependen mucho de como se haya hecho el trabajo previo e introduce una artificialidad en el sistema que no es apreciada por los usuarios (por muchos, en empresas grandes y longevas, que suelen tener ya una edad o bien unos prejuicios).
 
Por lo que desde aquí hago mi aportación a los nunca apreciados (y con razón) buscadores de las intranets (al menos, en grandes empresas): El estilo que abre Wolfram Alpha es lo que necesitan estas empresas. En la mía en concreto, con un gran número de sucursales y muchos clientes en ellas, una aproximación de este estilo es la única posibilidad para solucíonar una duda con un cliente delante.
 
Pues eso, sí, que me ha gustado mucho. Y mucho más por la idea y lo que puede convertirse que por lo que es (que es mucho!).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails