miércoles, 16 de septiembre de 2009

La velocidad en la Red, segun EL PAIS

Que conste que es el diario que me compro, no hay diatribas o condicionamientos ideológicas o de grupos mediáticos. Como me lo leo cada día, puedo opinar con conocimiento de causa.
No puedo evitar identificar a EL PAIS tradicionalmente como el "brazo armado" de las posiciones anacrónicas e ignorantes respecto al copyright, la incomprensión hacia el nuevos modelos de comunicación que la Red permite e incuba, hacia la violación de las comunicaciones que este gobierno ha metido en una ley (recurrida ante el tribunal europeo, después de perder en el Supremo) y el claro y turbio partido que toma respecto a las industrias de distribución (discográficas, etc.).
Según hablemos de News o fast flip criminalizan o ensalzan a Google (presentándolo como una victoria suya en una lucha, Google hace las paces con la prensa), preocupados como pulpos en Garaje o como decía @fred_SSC, "como un teletubbie en el Quake". Por cierto, que otro análisis diferente a "los clásicos" lo da en Error500 Antonio Ortiz.
Pero con el artículo de hoy, "Occidente pierde la carrera por la velocidad en la Red", ya empiezan a hacerme gracia: Ahora resulta que a) los precios altos, b) la excesiva regulación y c) la estrategia de la administración pública (incorrecta o inexistente) nos amenaza, a nosotros, a nuestras economías y, nada menos, al liderazgo mundial en las Comunicaciones. Incluso hay perlas destacadas como esta: "Los países punteros tienen en común planes y ayudas para Internet".
Centrándonos en el caso español, cosas como quitar anuncios de TVE contra las Telcos y el canon digital (que junto al punto anterior nos situa como el país donde la tecnología de la información está más penalizada) dista mucho de ser una ayuda -aún menos un plan- para el progreso de estas tecnologías (por cierto, YA NO SON NUEVAS). Por un pelo no ha llegado el canon a las ADSLs, aunque no me extrañaría cualquier figura similar en poco tiempo.
Tampoco los nombramientos de C.A. Molina o aún peor, A. Gonzalez Sinde como ministros con voz y voto en este mundo es precisamente una estrategia de ayuda. Internet te puede gustar o no, te puede venir bien o no, pero al igual que cuando llueve no puedes parar la lluvia (aunque puedes hacer de todo: resguardarte de ella para no mojarte o aprovecharla para recoger agua) cuando internet se mueve tampoco puedes evitarla.
Podríamos hablar también de la administración pública -en general- que tampoco tienen ningún plan activo o proactivo. Sólo salvo, hoy por hoy, al dni-e. A ver si la AEAT puede con el tema de la facturación electrónica, pero no será fácil.
Puede parecer que me he apartado del artículo de EL PAIS. Pero no es así. Es la innovación y el desarrollo quien dirigirá a las Telcos a donde haga falta llegar, no son las Telcos las que irán innovando para crear un entorno en el que otros hagan cosas... o nos sitúen más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails