martes, 13 de octubre de 2009

Holanda: Carta de ciudadania electronica

Habría que ser holandés, o vivir allí, para ver hasta que punto es cierto y se está haciendo, pero uno no puede leer el PDF que apunta y comenta Manuel Pereira sin que le rechinen los dientes y se muera de envidia (Que, encima, está en 17 idomas):


Carta de e-Ciudadanía
1. Elección de canal – Como persona ciudadana puedo escoger por mi mismo cómo voy a
interactuar con la Administración Pública. La Administración Pública asegura la provisión
multicanal de servicios. Esto comporta la disponibilidad de todos los canales de
comunicación: oficinas de atención presencial, correo, teléfono, correo electrónico,
internet.
2. Sector Público Transparente – Como persona ciudadana sé dónde debo dirigirme para
obtener información y para solicitar servicios públicos. La Administración Pública
garantiza la prestación de servicios a través de ventanillas unificadas y actúa como una
sola entidad sin la existencia de ventanillas equivocadas.
3. Visibilidad de Derechos y Deberes – Como persona ciudadana conozco los servicios
a los cuáles tengo derecho bajo determinadas condiciones. La Administración Pública
asegura que mis derechos y deberes son siempre visibles.
4. Información Personalizada – Como persona ciudadana tengo derecho a una
información completa, actualizada y consistente. La administración pública ofrece una
información apropiada y a medida de mis necesidades.
5. Servicios Eficaces – Como persona ciudadana puedo elegir presentar mis datos
personales una sola vez y recibir el servicio de forma proactiva. La administración pública
me permite fácilmente saber que información guarda sobre mí y no usa mis datos sin mi
consentimiento.
6. Procedimientos integrales – Como persona ciudadana puedo fácilmente conocer cómo
trabaja la administración pública y monitorizar el progreso de los trámites. La
administración pública me informa periódicamente de los procedimientos que me afectan
a través de sistemas de seguimiento y de trazabilidad.
7. Confianza y Responsabilidad – Como persona ciudadana supongo que la
administración pública es competente en materia de digitalización. La administración
pública garantiza una segura gestión de la identidad y el almacenamiento responsable de
documentos electrónicos.
8. Administración amable – Como persona ciudadana puedo aportar sugerencias e
interponer reclamaciones. La administración pública compensa por los errores y utiliza la
información reactiva para mejorar sus productos y sus procedimientos.
9. Responsabilidad y Evaluación comparativa – Como persona ciudadana puedo
comparar, comprobar y medir los resultados de la administración pública. La
administración pública ofrece constantemente información comparativa de su
rendimiento.
10. Participación e Influencia en las decisiones – Como persona ciudadana estoy invitada
a participar en la toma de decisiones y a promover mis intereses. La administración
pública apoya la capacidad de influencia de la ciudadanía y con este fin, asegura la
disponibilidad de la información y de los instrumentos necesarios.


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