martes, 29 de julio de 2008

La industria digital, y los buscadores, todo en uno

"La industria del videojuego crece en España un 50%", hasta los 1.454M€  con lo que supera la facturación conjunta de vídeo, cine y música (esta noticia es de abril, así que ya es vieja). Y sin canon ni subvenciones cubiertas y encubiertas, sin obligar a empresas privadas a subvencionarlos, y siendo un producto digital desde el principio y con más virguerías pro-copia que cualquier otra cosa (quién no ha oído hablar del cartucho para NintendoDS?).
Es una noticia de EL PAIS, ojo, uno de los adalides pro-canon.
Sin embargo, seguimos invirtiendo dinero en subvencionar y directamente financiar actividades-modelos de negocio completamente obsoletas o fuera de mercado con impuestos revolucionarios, que no crea ningún tipo de riqueza, a diferencia de las posibles ayudas, becas, o cualquier otra fórmula no digo ya en I+D (que aquí aún estamos en el "que inventen ellos"), pero sí en una industria limpia y cualificada, y que no está amenazada por la deslocalización.

Todo este rollo hacía tiempo que lo pensaba publicar, pero siempre me daba pereza encontrar el enlace a la noticia. He aprovechado hoy que hay un nuevo buscador en el barrio, cuil, para intentar encontrarla (cuil está desarrollado por ex-ingenieros de google y no enfoca tanto a enlaces como a contexto y categorías. Puede ser el nuevo rival). No recordaba muy bien cuál era el titular, y claramente sólo recordaba que comparaba la facturación de videojuegos, música y cine, y que era de EL PAIS. Con estas palabras, me he ido a buscar cuil, google y el propio diario. Cadena de búsqueda: "videojuegos cine musica elpais.com".
  • EL PAIS: primer resultado. Esto está bien, porque en otros diarios llego antes vía google que el propio buscador del diario.
  • Google: El noveno resultado me da los mismos datos más o menos, de un boletín de videojuegos y nuevas tecnologías (sí, ya se que tenía que haber marcado la web o poner elpais.com) donde he encontrado la información, aunque no lo que quería.
  • cuil: La verdad es que ni se ha acercado... uno de los motivos por lo que da búsquedas nulas es por existir demasiados resultados. Probablemente sea por eso, pero no estoy seguro que sea la solución para búsquedas demasiado genéricas...No es el idioma, ya que lo ha identificado y me lo ofrecía como texto predictivo, además de dejarme limitar la búsqueda a una lista de países hispanohablantes, etc.
De cuil me ha gustado el texto predictivo, es una buena idea, y me ha disgustado tremendamente el que se filtren automáticamente resultados relacionados con la pornografía u otro material cuestionable... Qué es material cuestionable? Porqué no me preguntas antes? Se puede desactivar (o eso dicen) pero aún así...

Total que me quedo claramente con google. Cuil quizá tenga problemas de juventud, pero me ha predispuesto ya en contra las ganas de "filtrar".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails