lunes, 26 de julio de 2010

Mercadona

Me hace gracia ver que mi fuente de aprovisionamiento doméstico habitual (me refiero a Mercadona, pero eso de decir "donde hago la compra" es para cobardes :-) es un caso de estudio nada menos que en Harvard, USA.
No tendrá el glamour de El Corte Inglés o Sanchez Carvajal (AMBAS por debajo en la clasificación mundial de distribución), pero ahora ya tiene la vitola científica: Zeynep Ton, profesora de la Harvard Business School (unidad de gestión de tecnología y operaciones) pone como ejemplo a Mercadona de cómo gestionar lo que los americanos llamas las últimas 10 yardas (+/- 9 metros) de la cadena de distribución, o sea desde que algo entra en el súper hasta que se lo lleva el cliente (pagando). And the winner is... Mercadona! porque
Mercadona's focus on long-term profitability is clear in how the company makes decisions. "Mercadona does not even consider short-term profit maximization. The company always considers the impact of a decision on the customer, the employee, the supplier, and society before it thinks about the impact on profits."
O sea, que por supuesto que estamos para ganar dinero, pero miramos a largo plazo y no necesitamos esquilmarte en un par de añitos. Ni a tí, ni a los empleados. Es un punto positivo incluso para Harvard, que destaca:
  • Que es una política imposible de seguir, desgraciadamente, en los USA, donde lo que domina es el beneficio a corto plazo, políticamente correcto en Wall Street. Incluso da el ejemplo de CostCo, acusada por los analistas financieros de tratar mejor a sus empleados que a sus accionistas (Harvard la define como "Buenas políticas laborales").
  • Las ventas por pie cuadrado (+/- 0,1 m2) son un 60% superiores a las de, nada menos que, Carrefour.
  • La comparación con otra empresa del mundo es, atención, Toyota. La que durante décadas ha estado considerada como modelo de calidad y eficiencia, del famoso Just-In-Time, y primer fabricante mundial de automóviles.
  • Y por último, la famosa frase de "Quien necesita Tomate frito con calcio?" (para el que se acuerde, eslogan de Mercadona cuando empezó el pollo de reducir referencias en sus supers), lo que me hace sospechar que hay mucha nota de prensa por el medio...
Vía ABC, a través del Blog de Manuel Pereiro.

Full Disclaimer: No tengo nada que ver con esta empresa, más allá de ser cliente. Estoy convencido que tiene claroscuros y probablemente tendrá sus conflictos laborales y cosas injustas. Me gusta que indique en todo si tiene gluten o no y que el fabricante de la marca blanca esté perfectamente identificado, incluso con su logo, en el envase. Me hace gracia ver que la buena opinión que tengo de ella es refrendada por una prestigiosísima universidad, Harvard, y la íntima satisfacción que hay empresas que no hacen las barbaridades de Wal-Mart p.ej.u otros ejemplos más cercanos y siguen ganando dinero.

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