lunes, 30 de agosto de 2010

ZX81

Ah! Típico post entre la nostalgia y el Alzheimer. A raíz de este post de microsiervos "Tal vez, el mejor programa jamás escrito: el ajedrez en 1 KB del ZX-81", he recordado el primer ordenador al que pude ponerle la mano encima: Un Sinclair ZX-81. Aunque recuerdo haber tenido noticias de ese programa, nunca jugué ni pude conseguirlo.

En esos ordenadores, la imagen salía a un televisor, y la resolución se medía en caracteres, no en pixels. Y los caracteres eran exclusivamente mayúsculas! El concepto "color" no existía ni en la carcasa (también era B/N). Esto, combinado con que la memoria total "de serie" era de 1K, sí, 1K, hacía que p.ej. no pudieras llenar la pantalla de texto (p.ej. un bucle FOR-NEXT con un PRINT "A") , porque la memoria de pantalla se acababa y el programa se paraba dando un error (esto era típico mostrar entre los incipientes ejem, hackers, de la época). También era típico escribir VAL "1234" (5 o 7 bytes, valor numérico de una cadena de texto) en vez del número 1234 (6 u 8 bytes), para ahorrar memoria.... Ahora lo recuerdo y me parto. Había ampliaciones de 16K (que había que meter casi a martillazos en el curioso interface Sinclair, y mejor no tocarlas), pero ralentizaba enormemente el tiempo de ejecución de cualquier programa... Descacharrante.

Que alguien fuera capaz de hacer un programa de ajedrez, que además verificaba los movimientos del oponente y era capaz de ganar a un prinicipiante, solo puede ser considerado de maravilla de la programación.

También recuerdo que se guardaban los programas y se leían desde un cassette vulgar. Aunque no era tan fácil: eran terriblemente sensibles, había que ir con el destornillador pequeño afinando el "azimut" del parato (el tornillo regulaba la altura del cabezal de lectura sobre la cinta; había que buscar el tono más agudo posible). La gracia es que si lo perdías todo, tampoco era tan complicado llenar 1K :-) Y los teclados de membrana, con las palabras clave de BASIC integradas y los caracteres gráficos (es un decir)... La bomba!

Como no había internet ni BBS (al menos no eran conocidas en España), circulaban fanzines (poco más que fotocopias malas o ciclostiles grapados), incluso nacionales, aunque las más chulas eran inglesas. Y todos copiando los programas y los truquillos como locos... Como dolían los dedos al final con aquel teclado de membrana...Y recuerdo cosas espectaculares: Se podía llegar a modular el sonido... bueno... el ruido. Deslumbrante en aquella época. Y también recuerdo una implementación de las batallas de programas (que después vería en otras plataformas). Todo en 1K y en ensamblador Z80 (que aprendí a dominar en el posterior ZX Spectrum, en este me limitaba a copiar).

Si en aquella época me llegan a explicar lo que hay no ahora, sino hace 10 años... Me habría parecido más realista la guerra de las galaxias!

Snif! Qué malo es hacerse viejo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails