miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nueva decada

Como he estado un montón de días sin leer nada (ni periódicos, ni blogs, ni nada) ahora tengo mucha lectura atrasada y encuentro un montón de cosas interesantes. Me ha hecho mucha gracia esta, también vía Microsiervos:
Bienvenido a la nueva década: Java es una plataforma restringida, Google es malvado, Apple es un monopolio y Microsoft son los de abajo.
La verdad es que resume con cachondeo los últimos acontecimientos geek. Lo de Google es ciertamente una lástima, ya que muchos la habían adoptado como el pilar de la lucha en algunos campos (Neutralidad de la red, p.ej.). Los demás ya son más conocidos...

A mí me gustaría añadir un comentario, que como no dejan en el original, pues me hago mi propia entrada.
Linux ya no es el SO enormemente ligero y eficiente que era (pero casi, eso sí)
Un ordenador fijo y en desuso que tengo ya no podía más con el XP (no es extraño, con 256MB RAM y una CPU AMD creo que Athlon XP 2.0, comprado en 2003 y tampoco en aquella época era muy allá). No llevó demasiado bien el SP2, pero con SP3 ya no ha podido, ni quitando el antivirus. Así que como total no lo utilizaba, decidí que lo utilizara otro: Dani (5 años) para sus cosas.
Así que me dispuse a utilizar mi SO de referencia, Ubuntu, y me fabriqué un CD con el 10.04 Desktop. Para descubrir que tampoco podía con él, aunque funcionar funcionaba perfectamente y reconocía todo lo que llevaba el PC (que XP no hacía, y tenía que instalar cosas de 2 o 3 CDs adicionales)... Mi gozo en un pozo... y recuerdo una época en que la versión más potente de Linux hubiera corrido en el cacharro. Aunque no hay que exagerar: con requisitos algo superiores a mi PC, y sin llegar a ser un monstruo como los que requiere Vista o W7, o incluso XP, tienes un SO enormemente más potente y con todo tipo de virguerías gráficas dinámicas. Claramente, mi problema es de memoria RAM (recomiendan 512 , que tampoco es nada hoy en día)... algún día igual me planteo ampliarla.
Claro que estoy hablado de hace un montón de años, cuando hacía de todo con mi distro preferida de aquellos años, slackware.Y que hacía que ordenadores incapaces de correr W95 u OS/2, hicieran absolutamente de todo. Y rápido (aunque no era fácil de instalar, la verdad).
No poblemo. Instalé la 6.06, conocida como Dapper Drake, que tenía en algún CD por ahí. Va como un tiro. Y ahora Dani disfruta de un montón de cosas que le encantan: TuxPaint, la suite educativa GCompris, el programa de astronomía Kstars, juegos...  y así experimenta con otra cosa que no sea sólo Windows, y en un entorno seguro y estable. Lástima que el navegador sea un poco antiguo (Mozilla 1.5) y no haya conseguido otro mejor... snif!
En resumen: Muy recomendable. Que nadie lo dude a la hora de hacer un PC para un crío. Y estoy encantado con la 6.06!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails