viernes, 3 de septiembre de 2010

Introducción al Cloud Computing

Como miembro de la Cloud Security Alliance (CSA) (*), y a través de su grupo en LinkedIn,  me ha llegado la referencia a un artículo, escrito por John Shende, "Introducing Cloud Computing: A Gentle Overview", una buena introducción a lo que es -dentro de un modelo técnico- el Cloud Computing, unas primeras categorizaciones y definiciones de los tipos de nube, y estructuras que nos podemos encontrar. También, las características (que pueden ser buenas o malas o depende) de este tipo de arquitecturas, puntos clave y factores críticos de éxito para esta arquitectura. Habla de SLA, auditabilidad, arquitecturas y modelos conceptuales posibles, software... No debe ser fácil tomar una decisión sobre sistemas de este tipo, o cambiar un entorno clásico hacia otro en la nube. La conclusión:
Of course Cloud Computing is still in its infancy and whilst some proposals may look good in theory, only time will tell how we proceed and evolve with this system of computing.

O sea, que ya veremos cómo evoluciona el tema, porque acabamos de empezar.

(*) Para ser miembro, hay que tener un perfil en LinkedIn, epicentro de la CSA, y enviar un documento firmado electrónicamente. Bueno, vamos avanzando y predicamos con el ejemplo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails