miércoles, 20 de abril de 2011

Administracion Electronica: Desmontando mitos

Interesante post en esPúblico, por Raúl Argente. En él se comentan 2 visiones sobre la Administración Electrónica en España: La visión de Isabelo Fernández, de la Diputación de Badajoz que apunta
  1. Altos costes de implantación,
  2. No hay suficiente demanda. No digamos ya en municipios pequeños,
  3. Soluciones informáticas y/o procedimientos complejas, sobre todo para el usuario, e
  4. insostenibilidad futura, al depender de unas subvenciones que tarde o temprano se acabarán.
Aparte de lo que se pueda pensar, esta es la visión real de la administración electrónica, por la gente que se ha interesado por ella y tiene una actitud positiva, en los entes locales fundamentalmente. Poca gente me ha dicho la 4a. razón, cuando para mí es una de las dificultades más importantes. El mantenimiento de un sistema requiere tiempo, dinero y "fe": creer en él, considerarlo adecuadamente, para que no acabe siendo un solar.
A esto, Raúl comenta que utilizando una arquitectura SaaS (Software as a Service) se desmontan la 1 y 4, la 2 se puede ignorar (cuando es la justificación de los costes) y la 3 es cierta, se mire como se mire.
Estoy de acuerdo con Raúl en que el mejor ejemplo de administración electrónica lo ha venido dando siempre la AEAT: con el número de DNI y la referencia del borrador te puedes bajar todos los datos fiscales; con el número de DNI y una información de la renta anterior, puedes presentar la declaración; etc
.
Pero bajo mi punto de vista -como decía Darth Vader en Star Wars (*)- estamos ofuscados por el furor tecnológico: Porque tanta preocupación por lo complicado que es instalar un lector, drivers, programas de firma... para utilizarlo en internet, cuando no le damos ninguna utilidad -si, ninguna- a una herramienta tan potente como el DNI-e:
  • Porqué tengo que presentar en papel fotocopias del DNI, cuando me lo podrían leer directamente y olvidarnos de papeles,
  • Porqué tengo que firmar nada en papel? Tanto en la administración como por ejemplo en un banco para sacar dinero. O un notario al firmar un contrato. Etcétera.
  • Porqué tengo que identificarme en entradas a edificios públicos enseñando el DNI completo a una persona. Porqué tienen que saber el nombre de mi madre o dónde vivo, por poner un ejemplo?
Hablo de actividades presenciales, no de actividades -digamos- "internet" (o telemáticas). No somos capaces de utilizarlo en el mundo real, y le estamos dando vueltas a un tema mucho más complejo.... En fin!

(*) Mi contribución a las leyes estúpidas o graciosas que pueblan el mundo, cuyo mayor exponente es la Ley de Murphy. La llamo "Ley de ofuscación de sentido común en internet" o "Ley Darth Vader": Cuanto mayor es la envergadura tecnológica y ambiciones de un proyecto, menor es el sentido común para aplicarlo en situaciones cotidianas.

1 comentario:

  1. hello! somebody maybe use google?

    [URL=http://google.com]google[/URL]

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails