miércoles, 20 de abril de 2011

Quiebra "moral" de la economia de mercado (por Anton Costas)

Antón Costas, Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, escribe un artículo en EL PAÍS titulado "Quiebra moral de la economía de mercado", donde repasa un poco lo que ha pasado, quién paga el pato y como de rositas se van algunos intervinientes (principales). Es un tema de moda, y el artículo es interesante. Hasta que la Ley Sinde venga a cerrarme el blog, quiero apuntar este párrafo del original:

Los economistas han tenido un papel importante en esa quiebra ética. Aunque saben poco de cómo funciona el mundo real, practican una economía arrogante, basada en supuestos idealizados del comportamiento económico, que han utilizado para apoyar políticas de libre mercado. Solo una economía humilde, que reconozca que sabe poco sobre los mercados financieros, será fuente de progreso y estabilidad.


No sólo es arrogante su concepción de la economía, sino además enormemente corporativista: Sólo hay que ver como gente como John Thain es rescatado por la cuerda corporativista en CITI concretamente para... Recuperar al banco! después de incontables abusos coronados con la guinda de una ley federal que prohibe el modelo de negocio que dirigía, y sin que sus bonus se resientan lo más mínimo. Y no es un tema USA: Tenemos ejemplos muy, muy cercanos.
Ingenieros al poder :-)
Cierto. Utilizan modelos que solo reflejan sus propias creencias y no el mundo real. Sólo eso puede explicar las ingentes -a la par que inexplicables- cifras que se manejan de dinero público, y la total impunidad de los responsables que provocan semejantes inyecciones de euros, recortándo ese dinero de servicios necesarios como pensiones -de momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails