viernes, 17 de enero de 2014

contactless en móvil, de verdad

...porque yo, que tengo un tap contactless (o sea: una pegatina que escondes dentro de la carcasa del móvil y así parece que el móvil es contactless. Mola mucho) estoy deseando poder adherirme a esto:

La Caixa lanza lanza un proyecto de pago móvil NFC con Visa, Telefónica, Vodafone y Orange

(también lo explica el blog de "la Caixa")

Es decir, tener un wallet NFC. Se van dando pasos y cada vez estamos más cerca. Tener integrado en el móvil el sistema de pago (requiere SIM NFC de la operadora, y teléfono NFC) da un nivel de seguridad muy importante, y sobre todo un nivel de comodidad, tanto para el usuario como en la propia experiencia de pago, que permitirá el despegue definitivo de la tecnología. Uno de Cuatro.

Los TPVs con tecnología contactless son legión. En toda España, diría. Porque yo trabajo en Toledo y aquí prácticamente todos lo son, sea cual sea la entidad merchant (adquiriente). Incluyendo los taxis. Dos de Cuatro.

Ahora falta el punto que considero el segundo más importante (en estos momentos): Los comerciantes. Los que atienden los TPV, vaya. Porque sospecho que el tema del DNI va a seguir pidiéndose como hasta ahora, y van a querer tener un papel firmado (aunque el tema del PIN EMV ha mejorado mucho este punto. Seguimos en Dos de Cuatro. Bueno, podemos pner Dos y medio de Cuatro.

Y -a mi juicio- el primero en importancia: Absorber los pagos pequeños, pongamos de 10€ para abajo. Dos temas a solucionar: El primero, las tasas de intercambio para estos pagos. Un acuerdo "la Caixa" - Euro6000 ha establecido 6 cts. por operación para las tarjetas de débito. Pero faltan los demás. Y segundo: Los malditos cartelitos que hay en tantos sitios que dicen "No se aceptan tarjetas por menos de XXX Euros". Aunque en realidad es el mismo tema, ya que estos cartelitos reflejan sobre todo el primer punto, unas tasas de intercambio para estos pagos, elevadas -sobre todo a débito- respecto al importe de la venta. Seguimos por tanto en Dos y medio de Cuatro.

Soy muy optimista en llegar al Tres de Cuatro. Pero parece mucho más complicado el útlimo punto, dentro además de un mercado que, no lo olvidemos, está regulado. Así que por favor, a ver si nos ponemos a la tarea.

Full Disclaimer: Me paga la nómina la empresa a la que cito en la noticia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails