martes, 14 de diciembre de 2010

Neutralidad de la Red en España: Primer paso, el Senado.

Bueno, finalmente el Senado aprobó instar al Gobierno a proteger la neutralidad de la Red (el enlace incluye una cronología de los hechos). Es un primer paso, y ya es triste que haya sido únicamente a instancias de un senador del PP de Valladolid (Ildefonso Pastor). Así tal cual dice el Senado:

"El Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios"
No se sabe qué ha dicho la embajada USA, así que entre la proverbial eficiencia de nuestro Gobierno para no pisar a los más débiles (risas), su decidida apuesta y profunda comprensión por las nuevas tecnologías y la productividad (risas ya fuertes) y la absoluta independencia de presiones externas –sobre todo si son extranjeras- (descojone) no está claro que vayamos a conseguir algo. Pero de momento hemos llegado a que el Senado lo apoye, después de unos argumentos aberrantes por parte del Gobierno para presentar una enmienda. Hay un vídeo donde se puede ver, pero el argumento central no tiene desperdicio:

“… hay municipios de trescientos, de quinientos habitantes, municipios en la montaña donde si un chico está conectado a Internet y tiene mejor potencia, un médico igual tiene dificultades para extender una receta”
Atención a 2 “concetos” del párrafo: La potencia de la conexión y la extensión de recetas. Tela! Si, según el gobierno (la de “Mentiras y Gordas”), no hay que opinar del Sáhara si no eres experto (Bueno, existe la excepción de que una embajada extranjera te diga lo que hay que hacer)… Porqué a la senadora Miriam Andrés-PSOE la ponen al frente de este tema? Porque tiene un blog, donde se reafirma? Porqué no escuchan al creador de la Web (no de internet; de la Web) Tim Berners-Lee?

La Web se convirtió en una, omnipresente herramienta de gran alcance, ya que fue construido sobre los principios igualitarios y porque miles de personas, universidades y empresas han trabajado, tanto de forma independiente como colectivamente sobre la base de esos principios.

Por cierto, y utilísimo: Puedes hacer un test de Neutralidad a tu operador, usando Glasnost. Nada menos que auspiciado por la Sociedad Max Planck, la fundación europea que más investigaciones sufraga. Vale la pena apuntarse este enlace, que nos puede hacer falta.

Neutralidad de la Red: Todos los bits son creados iguales. Y no quiere decir que no pagues más por conexiones más rápidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails