martes, 21 de diciembre de 2010

red.es: Las TIC en la empresa española 2010

Resulta que el ONTSI -o sea, red.es- ha publicado su estudio "Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Empresa Española 2010", PDF 261pags 5MB. (Nota que no viene al caso: Pongo las mayúsculas como me apetece y más bonito me parece que quede el título).
Es un poco ladrillo más allá del resumen ejecutivo que sale al principio, pero evalúa tanto para empresas como para autónomos, la TICificación en su actividad. Lo basa en varios capitulos a partir del cual genera un índice con el nombre de la consultora que hace el estudio, everis. También AMETIC es uno de los padres de la criatura.
Más o menos, evalúa el uso de 4 temas básicos:
  • Ordenador - Si tengo o no, qué antigüedad, conectado en red o no, qué software de gestión uso... Por cierto, los autónomos bajan en este punto, curioso.
  • Acceso a Internet - Si tengo o no, y de qué tipo, cuantos empleados pueden acceder y a qué, web corporativa,Uso de marketing/publicidad en internet...Con mucho, la parte más interesante del estudio.
  • Telefonía móvil - Si tengo o no, qué tipo de terminal, cuantos empleados tienen...
  • Comercio electrónico - Tanto si vendo como si compro, y cómo pago/cobro,
  • Y además, aparte, la factura electrónica,
tanto para autónomos como empresas y a partir de ahí crea un índice que nos dice que vamos progresando, aunque sin excesos (37 en 2010 contra 35,9 en 2009). En autónomos es algo peor, está aprox. en el 16.

Por otra parte, los bits se dedican a... mover dinero, como no puede ser de otra forma, de manera directa. En efecto, es la función más utilizada en la conjunción PC-internet. En el móvil the winner is... está claro, el GPS.

Otros datos tontos:
  • Ordenador: Tiene el 92% de las empresas y el 51% !! de los autónomos
  • Internet: Tiene el 86% de las empresas y el 55% de los autónomos
  • Movil-Smartphone: Tiene el 27% de las empresas (los directivos, tal como dice el estudio; hay tantos?) y el 13% de los autónomos
Lo que quiere decir que los autónomos necesitan modernizarse PERO YA, y que hay que irle dedicando atención al comercio electrónico. Lo del "mobile first" de Google creo que todavía no llega, aunque seguro se está acercando...

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails