martes, 20 de diciembre de 2011

Google y los contenidos digitales

Muy interesante la entrada "Google da una lección a los proveedores de contenidos digitales", de El Blog Salmón. Explican la última jugada de Google, en la que de paso celebraban los 10.000 millones (aka 10G) de aplicaciones descargadas:
Durante 10 días, Google ponía en su market varias aplicaciones de pago ya existentes (cada una con su precio) a un precio de 10 cent (0,10 euroes o dollares). En realidad el descuento lo ponían los vendedores de las aplicaciones, Google sólo se encargaba de la promoción del tema.
  • Podían pasar varias cosas: vender lo mismo... con lo que hemos perdido dinero,
  • Vender más... pero no compensar. O sea, que el incremento de ventas no me compensa la bajada de precio. Si una aplicación vale 2,99, hay que vender unas 30 veces más.
  • Vender más y compensarme. O sea, que vendo tanto que, en beneficio he superado a un día cualquier a su precio normal.
And the winner is...
Correcto! se ha vendido lo suficiente como para ganar más dinero que cualquier otro día. Hasta 70 veces más en el caso de muchas aplicaciones. La demanda es muy sensible al precio: tiéntala.

Google ha dado una lección (más). En concreto a los proveedores de contenidos digitales. Bajando el precio (y cada contenido tiene el suyo, no digo que sea 0,10 para todos), la demanda va a responder con 2 interesantes efectos:
  • Van a comprar más (o sea, que va a venderse más)
  • No tiene sentido la búsqueda de canales alternativos (bajártelo de internet etc.)
Lo que se llama piratería (y las descargas, que es otra cosa) siempre responde a una ineficiencia exagerada del mercado. Arréglala. El problema está en la oferta (parafraseando a Clinton: Es la oferta, estúpido!). Pero todas las medidas que se van tomando o intentando, a cual más estúpida o mala, se empeñan en actuar sobre la demanda: Ley Sinde, ACTA, regular el precio de los libros...

Por eso Google son los listos de la clase. Que vayan tomando nota los editores, que aún están a tiempo de hacer algo. Los demás... no sé yo...

Via El Blog Salmón y Xataka Android.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails