martes, 19 de junio de 2012

Mataro realiza la primera subasta on line de obra publica del Estado

No sólo fueron el destino del primer tren en este país; También han sido los primeros en realizar la primera subasta on-line de obra pública (Fuente: La Vanguardia, 13/JUN/2012).
Para ello han utilizado la plataforma PECAP (Plataforma Electrónica de Contratación con las Administraciones Públicas), que por cierto utiliza una identificación electrónica, aunque no de manera exclusiva. Los enlaces para más información, en LOCALRET (también hay del Banco de Innovación Local), están en catalán, no he encontrado en castellano.
El sistema funciona (resumiendo mucho) tal que así:
  • Los proveedores invitados se conectan a la plataforma. Se invita a aquellos que se presentan a la licitación de turno, que se gestiona como cualquier otra, desde publicación de pliego hasta perfil de contratante, etc.
  • Se fija una fecha y hora de inicio de la subasta, así como una hora límite. Si una oferta entra en los últimos segundos, se prorroga automáticamente el límite 5 minutos, de manera que el resto de proveedores puedan contraofertar.
  • Los proveedores ven siempre la evolución de las ofertas, pero no saben de qué proveedor proceden.
  • Cuando acaba, todos saben qué precio ha ganado. Después llega eso de eliminar ofertas temerarias y tal.
La noticia, sin embargo, no hay que verla desde un punto de vista "techie" o "friki", ni siquiera como un paso más hacia la administración electrónica (que es lo que en realidad es, y muy importante). Yo centraría este tema en:
  • Que se ha conseguido un ahorro del 52% sobre el presupuesto inicial previsto, vía subasta competitiva. Que, estoy seguro, no se habría conseguido nunca en base a los famosos sobres "B". La plataforma es gratuita, con lo que el ahorro total es neto. Eso sin contar el ahorro de papel, comunicación a interesados etc (que a estas alturas es mayoritariamente electrónico ya)
  • Que es un mecanismo ideal para comprobar y auditar la tan cacareada "transparencia", que ahora incluso una ley proclama, mezclándola además con cosas que no tienen que ver.
Noticia completa en La Vanguardia.


Full Disclosure: La empresa proveedora de la solución informática es parte del grupo de la empresa que me paga la nómina. Conozco el sistema, y lo he explicado a terceros, siempre AAPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails