martes, 14 de abril de 2009

SIN DEmorar el futuro, por favor

Esto de ser juez y parte, o zorro dentro del gallinero se conoce como "conflicto de intereses". Hasta aquí ha llegado el ministerio de cultura. Qué triste! Y sobre todo, qué triste gastar dinero, energías, credibilidad, y desgaste de la sociedad en poner puertas al campo, en intentar frenar el progreso y la cultura, y en pagar la sopa boba a más de uno. Supongo que por estas cosas se hacen las votaciones secretas sobre las incompatibilidades profesionales de los propios diputados.

Hay reacciones digamos, geek, quizá algo más animadas y virulentas, a las que me sumo: "Sinde Pírate", "SINDEmocracia", el Twitter correspondiente , SINDEscargas.net , el grupo de Facebook solicitando el cese de la ministra, con unos 14.000 miembros, y a tantas más que saldrán. Como bien dice Enrique Dans: "El coste de adherirse a todas cuantas iniciativas puedan surgir en este sentido es prácticamente nulo, y el impacto podría llegar a ser importante. Hazlo. Firma. Difunde el tema. Escribe sobre ello. Informa a otros. Movilízate. Todo suma". Quizá la más amarga sea la de Julio Alonso: El día que Zapatero perdió internet (que aunque pienso que el título es ciertamente exagerado, sí se ha buscado un enemigo más), donde directamente se pide que no se vote al PSOE en las próximas elecciones, incluyendo las europeas. Es decir: salgamos de internet hacia el "Mundo Real (tm)" para protestar.

Enrique Dans propone unos puntos que poner sobre la mesa para atender la petición de diálogo con los internautas de la nueva ministra: ¿Diálogo con los internautas? Algunas propuestas. Los que más me han gustado, los que creo más gordos:

"Bajo ningún concepto se puede pretender que sean los prestadores de servicio, empresas privadas, las que vigilen lo que los ciudadanos hacen en la red. La protección del derecho a la intimidad y la privacidad está por encima de la supuesta protección de la propiedad intelectual. "
"Las campañas publicitarias del ministerio de cultura resultan completamente torticeras y vergonzosas, están basadas en mentiras, y despilfarran recursos del erario público para transmitir mentiras que pretenden privilegiar a la industria de distribución cultural y a las sociedades de gestión de derechos. Las campañas de adoctrinamiento al respecto que se han llevado a cabo en colegios son directamente inmorales. "

"El canon es un pseudo-impuesto indiscriminado, recaudado por una entidad privada y más que posiblemente anti-constitucional, que no tiene razón de ser y que penaliza el desarrollo de la sociedad de la información. Su uso para pagar favores políticos y apoyos durante una campaña electoral es, además, completamente inmoral. Las administraciones nunca pueden privilegiar de modo injusto o limitar la capacidad creadora de los individuos. El canon digital es un impuesto que coarta la capacidad creadora de la sociedad al imponer privilegios artificiales, por eso reclamamos su supresión. El canon digital es una sanción previa, que considera a los consumidores culpables potenciales sin mediar denuncia ni posibilidad de defensa ni actuación judicial o administrativa, y se les multa. "


Que se pueden resumir en uno: Es increíble que un gobierno del PSOE esté dispuesto a permitir que una entidad privada (además, oscura y con intereses concretos) pueda decir, sin que intervenga ningún juez, que se cierre una página web. Es igualmente increíble que se haga que las operadoras fiscalicen el tráfico y eliminen la privacidad de las comunicaciones directamente. Sin que lo pida ningún juez, simplemente porque lo va a impulsar una ley, probablemente desde el ministerio de cultura. Quien será el siguiente en poder cerrar páginas? O periódicos, o programas de radio... sin que ningún juez sea el que lo decida?
Actualización: En una curiosa relación, resulta que los documentos que hace DAMA (de la que es directiva la ministra) están hechos con un Microsoft Word a nombre de la SGAE... Claro que el redactor tiene cuenta de correo en EGEDA, otro vínculo más... como muy habilmente averiguó Chema, con una herramienta llamada FOCA, que extrae metadatos de ficheros de Office, OpenOffice y PDF. Todos los detalles en este post de Security By Default. Aunque es igualmente cierto que puede haber mil explicaciones razonables, como... compartir dicho trabajo libremente con personas de tu ámbito que estén interesadas.. PURO P2P!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails