jueves, 13 de octubre de 2011

Adios, Dennis

void post()
{
Debo ser el único -o casi- que no ha comentado la muerte de Steve Jobs, al que por supuesto reconozco un indudable talento para aplicar inventos a la vida real, y la capacidad de convertir tecnología en consumo (algo que muy pocos pueden decir). Pero vaya, la muerte es parte de este teatro.

En el caso de Dennis M. Ritchie, fallecido hace 2 días, estamos hablando de un personaje mítico. Uno de los diseñadores de lo que pretendía ser Multics (un proyecto adelantado a su tiempo), que acabó -con juego de palabras incluido, la cs se convierte en x y Uni es el opuesto de Multi- en Unix, y posteriormente en Linux, Mac OS X, BSD y otros "flavors" como AIX, Solaris, HPUX...

En la época en que lo hizo no existía el concepto de software libre. Pero la evolución de Unix es un ejemplo de lo que el software libre puede ser, y lo bueno que es para el conjunto de la sociedad (usuarios) así como para la innovación (empresas, informáticos...). Unix fue, de facto, un software libre hasta que ATT-Bell Labs se puso seria.

Y por si eso fuera poco, es uno de los creadores del lenguaje C (en el que escribieron Unix enterito, ahí es nada, en un PDP-8 -quizá un PDP-11?), que a su vez derivó en una fauna de lenguajes enorme, desde el perl hasta el Java, pasando por PHP o Python. Además, hay que reconocerle que no tiene nada ver con ese engendro infernal que es C++.

Un nombre, junto con el de Brian W. Kernighan que no olvidaré nunca, y no sólo por el más clásico libro de C (e incluso de programación) de todos los tiempos, sino porque accedí a ese mundo en mis principios de programador. Además, me pegué el lujo de programar en B en el host de una gran instalación de este país, para escaparme un poco del coñazo que es el COBOL (aunque creo que el "delito" ya ha prescrito, tampoco se trata de dar detalles). Por algún motivo, todos los hosts de Bull llevaban un compilador B con sus ayudas de serie, que nadie se molestaba en quitar.

Me enteré en Sinergia Sin Control (para que digan que leer comix no sirve para nada) y me quedo con la reseña de nodo9.

Este post() sólo puede acabar con ;
}

int actualizacion("20/12/2011") {

Nada menos que en Nada es Gratis, hablan también de Dennis, y ponen como ejemplo lo que la investigación básica financiada por una institución pública o regulada puede llegar a aportar al mundo.
Jesús Fernández-Villaverde dice literalmente:
Por eso les recordaría a todos aquellos que se creen que no existe campo para que las administraciones públicas o las industrias reguladas hagan algo positivo que, la próxima vez que miren a su Iphone, recuerden que buena parte de la tecnología que lo hace funcionar existe gracias al sector público y que es bastante poco probable que pudiesen utilizar un movil si esto lo hubiesemos dejado totalmente en manos del mercado. Y, de manera contraria y antes de que me acusen de nada: si la operadora no estuviera en régimen de competencia, el movil existiría pero sería demasiado caro para la mayoría. Vamos, que casi todo en la vida es más complicado de lo que parece y más en las políticas públicas.
}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails