viernes, 9 de diciembre de 2011

Factura Electrónica en Castilla-La Mancha

Bueno, pues a través de una resolución de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dictada hace 15 días, la factura electrónica se convierte en obligatoria de facto a partir del 1 de enero de 2012, para todas las contrataciones:
 "Los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Comunidades y sus organismos públicos dependientes establecerán la obligación de facturación electrónica en los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos administrativos típicos de obras, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, suministro, servicios y de colaboración entre el sector público y el sector privado, así como los contratos privados, a través del servicio de facturación electrónica que se encuentra disponible en la página web de la Intervención General, http://pagina.jccm.es/economia/intervencion/, en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es"
La página en cuestión : Intervención General JCCM : Factura Electrónica. Desde donde te puedes dar de alta, baja, enviar facturas, consultar los manuales y la normativa Autonómica y Estatal. Incluso te explican lo que es una factura electrónica. El sistema (en realidad, la plataforma de Indra)  permite enviar facturas, consultar su estado, etc. incluso con soporte para aquellos más alejados de los certificados digitales. Operativa:
Desde el punto de vista operativo, el servicio de facturación electrónica consiste en este proceso:
  • Un proveedor envía la factura a la JCCM a través de la plataforma desde un acceso web o desde su sistema (si su integración es viable), y se transforma a un formato de digital normalizado.
  • La factura se firma con el certificado electrónico correspondiente y se guarda en el repositorio durante el tiempo que establezca el ordenamiento jurídico vigente.
  • A partir de ese momento, se puede consultar a través de la web el emisor y receptor de la factura, así como su estado de situación, con posibilidad de descargarla, imprimirla y comunicación a los proveedores vía SMS en el momento de abono de la misma.
  • Por último, se envía la información de la factura a la JCCM para que se integre en su Sistema de Información Económico-financiero , a efectos de su adecuada tramitación interna automática.
Sin duda es un gran paso, además de una de mis comunidades favoritas. Se empieza por dar ejemplo, de entrada. Esto nos permite ir avanzando. Basta con querer, no estamos hablando de grandes proyectos con presupuestos no controlados, como este ejemplo. A ver si cunde el ejemplo ya, hombre!

Mas información en la página de la JCCM y en Portal de Administración Electrónica, por donde me enteré de la noticia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails